VENEZUELA

miércoles, 25 de mayo de 2016

FAJA PETROLIFERA DEL ORINOCO

Hasta hace pocos años, el petróleo pesado era desechado como recurso energético por los inconvenientes y costos vinculados con su producción; pero hoy en día, ante el progresivo agotamiento de los yacimientos de petróleo liviano y mediano, sus reservas han despertado el interés de petroleras y gobiernos en todo el mundo. Esta necesidad es la principal fuente motora en la búsqueda de nuevas tecnologías que incrementen el levantamiento de los fluídos del yacimiento a la superficie, las cuales son y seguirán siendo un reto importante en la industria petrolera.



La explotación de crudos pesados y extra-pesados ha surgido como una solución a los problemas de abastecimiento de energía que se esperan para los próximos años, cuya explotación requiere de la inversión y aplicación de técnicas mas complejas y costosas que las requeridas para explotar yacimientos de crudos convencionales. No obstante, el aumento del precio del petróleo permite llevar a la práctica estos métodos y ejecutarlos de una forma económicamente rentable.

Venezuela posee acumulaciones de crudos pesados y extra-pesados cerca del orden de 1300 millardos de barriles, en su mayoría contenidos en la Faja del Orinoco, de los cuales se certificaron reservas cercanas a 297 millardos de barriles. Algunos de los yacimientos que contienen este tipo de crudo han sido explotados por muchos años, otros apenas se encuentran en fase de explotación, y el resto simplemente no han sido sometidos a algún método de extracción.
 
 Figura 1. Faja del Orinoco según el Servicio Geológico de los Estados Unidos.


Figura 2.  Países con mayores reservas de petróleo.
Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_reservas_probadas_de_petr%C3%B3leo#/media/File:Reservas_de_petroleo.png

El petróleo extrapesado de la Faja del Orinoco, aun cuando menos viscoso que el de Athabasca -lo que significa que puede ser extraído por medios más convencionales-, está sin embargo almacenado a mayor profundidad -lo que significa que no puede ser extraído por minería superficial, como ocurre con el canadiense-. Las estimaciones de las reservas recuperables en la Faja del Orinoco entre 100.000 y 270.000 millones de barriles. En 2009, la USGS actualizó esta cifra a 513.000 millones de barriles (8.16×10^10 m³).

El 07 de enero 1936 fue la fecha en que se realizó la perforación del primer pozo en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), el Canoa-1 (8°34’17.170”N,-63°51’34.880” W) cual resultó seco. Se cuenta por el geólogo Aníbal R. Martínez que este pozo comenzó a perforarse el 16 de octubre de 1935. Así el campo sería descubierto el 14 de noviembre de 1938, fecha cuando la empresa Socony Oil Company perforó el pozo Zuata-1.
 
 Figura 3. Descubrimiento de la Faja Petrolífera del Orinoco FPO.
Tomado de: Simposium Crudos Pesados PDVSA (Ing. Carlos Valero)


La Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), tiene un área total de 55.314 km² que va desde el suroeste de la ciudad de Calabozo, en el estado Guárico, hasta la desembocadura del río Orinoco en el océano Atlántico. El área de explotación actual es de 11.593 km2. Es considerada la acumulación más grande de petróleo pesado y extrapesado que existe en el mundo. Las reservas de petróleo original en el sitio de la Faja, según PDVSA, alcanzan hasta ahora 1360 MMMBls (1.36 billones de barriles de petróleo).

Tomado de:

https://angelmagallanes.wordpress.com/cultura-petrolera/la-faja-petrolifera-del-orinoco/

 Figura 4. Desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco FPO.
Tomado de: Simposium Crudos Pesados PDVSA (Ing. Carlos Valero)

 Para acometer la cuantificación y certificación de las reservas, se dividió la Faja Petrolífera del Orinoco en cuatro grandes áreas: Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo; y éstas, a su vez, en veintiocho (28) bloques (excluyendo el área de las Empresas Mixtas, antiguas asociaciones, y Bitor-Sinovensa), de los cuales, dieciséis (16) bloques fueron cuantificados y certificados en un esfuerzo compartido entre CVP y dieciocho (18) empresas estatales y privadas de quince (15) países distintos, que suscribieron acuerdos de entendimiento con PDVSA para dicho propósito.

Figura 5. Empresas Mixtas de la FPO.
Tomado de : http://www.pdvsa.com/index.php?tpl=interface.sp/design/biblioteca/readdoc.tpl.html&newsid_obj_id=7468&newsid_temas=111

       Las empresas mixtas se encuentran divididas en tres grupos de empresas y en su conjunto alcanzaron una producción de crudo de 845 MBD, de las cuales 332 MBD corresponden a las empresas mixtas liviano-mediano resultantes de la migración de los Convenios Operativos, 472 MBD a las empresas mixtas de la FPO y 41 MBD a las empresas mixtas Costa Afuera, creadas en el proceso de migración de las Asociaciones de la FPO y los Convenios de Exploración a Riesgo y Ganancias Compartidas (Informe de Gestion Anual 2010).

Tomado de:
 http://www.pdvsa.com/

     En 2006, Venezuela contaba con exportaciones netas de petróleo de 2,2 millones de barriles por día (350×10³ m³/día), ubicándose de esta manera como el sexto exportador más grande del mundo y el más grande del hemisferio occidental, aunque en los últimos años la producción de petróleo ha venido disminuyendo, debido al agotamiento de los yacimientos petrolíferos existentes y a ineficiencias en su modo de extracción. Puesto que muchos de sus campos petroleros sufren de las tasas de disminución en la producción de al menos 25% por año, analistas del sector estiman que Venezuela debe invertir cerca de USD 3.000 millones cada año sólo para mantener dicho nivel de producción.

     El petróleo crudo que Venezuela tiene, es muy pesado para los estándares internacionales, y como resultado gran parte de este debe ser procesado por refinerías especializadas nacionales e internacionales. Venezuela sigue siendo uno de los mayores proveedores de petróleo a Estados Unidos, enviando alrededor de 1,4 millones de barriles diarios (220×10^3 m3/d). También tiene una importante presencia en el circuito de refinación de petróleo en esa nación, donde además es propietaria de la cadena gasolinera Citgo.

Tomado de:
 https://es.wikipedia.org/wiki/Reservas_de_petr%C3%B3leo_en_Venezuela

0 comentarios :

Publicar un comentario