VENEZUELA

Producción Actual



La producción de crudo extra pesado en la Faja Petrolífera del Orinoco se realiza actualmente mediante recuperación primaria y levantamiento artificial (producción en frío). Esta modalidad genera un factor de recobro de entre 6% y 12%. De acuerdo a los nuevos planes de negocio, la meta es incrementarlo a 20%. Para lograrlo, es necesario implementar tecnologías de recuperación secundaria. La estimulación térmica, a través de la inyección de vapor, se aplicará en los nuevos proyectos de la Faja.


El crudo extra pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) se produce principalmente a través de pozos horizontales agrupados en macollas. 

 Figura 1. Macolla de produción en frio de la FPO.

El método de levantamiento artificial utilizado en la mayoría de los casos consiste en bombas de cavidad progresiva. El crudo producido es mezclado a nivel de superficie con diluente proveniente de los complejos mejoradores, reduciendo su viscosidad para facilitar su transporte. En el centro de procesamiento de fluidos, el crudo es tratado y separado del agua y del gas. El agua separada es llevada a la planta de tratamiento de agua, donde se eliminan las impurezas y las trazas de aceite. El agua tratada se dispone en pozos de inyección. El gas se procesa en la planta de tratamiento de gas, donde se comprime y lleva a condiciones de especificación. Seguidamente, el crudo diluido es bombeado hacia los complejos mejoradores de Jose, Estado Anzoátegui. 
 
A grandes rasgos, el proceso arriba descrito constituye la fase aguas arriba de producción en frío y tratamiento de crudo en el área de la FPO. La segunda parte del negocio, engloba todo lo concerniente al mejoramiento del crudo extrapesado producido en la FPO. Este proceso es realizado en los complejos mejoradores de Jose, donde el crudo es tratado aumentando la gravedad API, disminuyendo la viscosidad, removiendo los componentes pesados con metales y el contenido de azufre para obtener un crudo de alta calidad, apto para ser procesado en una gran cantidad de refinerías nacionales e internacionales.

Actualmente, cuatro Empresas Mixtas realizan los procesos arriba descritos: PetroCedeño (PDVSA, Total y StatoilHydro), PetroAnzoátegui (100% PDVSA), PetroPiar (PDVSA y ChevronTexaco) y PetroMonagas (PDVSA y BP); anteriormente conocidas como Sincor, Petrozuata, Ameriven y Cerro Negro respectivamente. De acuerdo a los procesos de licitación y a los planes de negocio de las nuevas Empresas Mixtas que operarán en la Faja,se ha establecido que para incrementar el factor de recobro, todos los proyectos deberán ser dotados de facilidades de producción con estimulación térmica. 

Tomado de: 
QUIROZ, A. (2008). PROPOSICIÓN DE FACILIDADES DE SUPERFICIE PARA LA PRODUCCIÓN DE CRUDO EXTRA PESADO CON INYECCIÓN DE VAPOR EN LA FAJA PETROLÍFERA DEL ORINOCO. UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR.

0 comentarios :

Publicar un comentario