VENEZUELA

Pozo Descubridor



La Faja Petrolífera del Orinoco

El 07 de enero 1936 fue la fecha en que se realizó la perforación del primer pozo en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), el Canoa-1 (8°34’17.170”N,-63°51’34.880” W) cual resultó seco. Se cuenta por el geólogo Aníbal R. Martínez que este pozo comenzó a perforarse el 16 de octubre de 1935. Así el campo sería descubierto el 14 de noviembre de 1938, fecha cuando la empresa Socony Oil Company perforó el pozo Zuata-1.



 Figura 1. Descubrimiento de la Faja Petrolífera del Orinoco FPO.
Tomado de: Simposium Crudos Pesados PDVSA (Ing. Carlos Valero)
La Faja es la acumulación de petróleo movible más importante del mundo. Otras acumulaciones gigantes son las Arenas de Atabasca en Canadá con 1.600 MMMB (Miles de Millones de barriles) de recursos, las “lutitas petrolíferas” de Wyoming, Utah y Colorado en los EE.UU. (1.200 MMMB de recursos) y las acumulaciones similares que puedan encontrarse en China, Australia, Alemania, Estonia, Brasil y otros países. Estas acumulaciones que pudieran competir con la Faja, tienen la característica que los hidrocarburos que contienen no fluyen en forma natural, desde los yacimientos hacia los pozos, por lo que en la mayoría de los casos tienen que ser explotados utilizando prácticas de minería o procesos de “recuperación asistida” y físicos dentro o fuera del yacimiento. En otras palabras, es más costosa su producción. Valga aclarar que los depósitos en las “lutitas” no son de petróleo propiamente dichos, son mezclas de kerógeno y rocas compuestas de arena, arcilla y carbonato de calcio.


 Figura 2. Faja del Orinoco según el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

La Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), tiene un área total de 55.314 km² que va desde el suroeste de la ciudad de Calabozo, en el estado Guárico, hasta la desembocadura del río Orinoco en el océano Atlántico. El área de explotación actual es de 11.593 km2. Es considerada la acumulación más grande de petróleo pesado y extrapesado que existe en el mundo. Las reservas de petróleo original en el sitio de la Faja, según PDVSA, alcanzan hasta ahora 1360 MMMBls (1.36 billones de barriles de petróleo).

Tomado de:
https://angelmagallanes.wordpress.com/cultura-petrolera/la-faja-petrolifera-del-orinoco/

0 comentarios :

Publicar un comentario