VENEZUELA

GLOSARIO

TÉRMINOS PETROLEROS

Energía:
En física, «energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnología y economía, «energía» se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnología asociada) para extraerla, transformarla y darle un uso industrial o económico.

Tomado de: https://es.wikipedia.org/

Hidrocarburos:
Son compuestos orgánicos que se encuentran en la naturaleza y están constituidos de Hidrógeno y carbono. Estos pueden ser livianos o pesados (según la cantidad de átomos de carbón que contengan) y se pueden encontrar en estado gaseoso, líquido o sólido.

Yacimiento:
Un yacimiento, depósito o reservorio petrolífero, es una acumulación natural de hidrocarburos en el subsuelo, contenidos en rocas porosas o fracturadas (roca almacén). Los hidrocarburos naturales, como el petróleo crudo y el gas natural, son retenidos por formaciones de rocas suprayacentes con baja permeabilidad.
Tomado de: https://es.wikipedia.org/

Figura 1. Yacimiento de Hidrocarburos.

Gas:
El gas natural es una de las varias e importantes fuentes de energía no renovables formada por una mezcla de gases ligeros que se encuentra en yacimientos de petróleo, disuelto o asociado con el petróleo (acumulación de plancton marino) o en depósitos de carbón. Aunque su composición varía en función del yacimiento del que se saca, está compuesto principalmente por metano en cantidades que comúnmente pueden superar el 90 ó 95%, y suele contener otros gases como nitrógeno, H2S, helio y mercaptanos.
Tomado de: https://es.wikipedia.org/
Crudo Pesado:
Se consideran como crudos pesados, aquellos que poseen una densidad desde 934 kg/m3 hasta 1000 kg/m3 (densidad en grados API 10,1 a 22,0°) y con una viscosidad muy elevada (entre 100 y 1000 cp); contienen una elevada concentración de asfáltenos, resinas y parafinas. Se usan para obtener asfaltos, combustibles pesados (bunker) y cantidades significativas de azufre, níquel y vanadio.

Densidad Relativa:
Expresa la densidad de una sustancia con respecto al agua. La mayoría de los crudos tienen densidades menores al agua, o sea que flotan en ella. En la industria petrolera es común expresar la densidad relativa de un crudo por su gravedad específica en grados API o gravedad API. Mientras más denso sea el fluido, mayor será su viscosidad.

Viscosidad:
Es la propiedad característica de los fluidos en movimiento que muestran una tendencia de oposición hacia su flujo ante la aplicación de una fuerza.

Gravedad Específica (SG):
Es la relación existente entre la densidad absoluta de una sustancia y la densidad de una sustancia de referencia, donde esta última para el caso de los líquidos es el agua y para los gases es el aire. La relación de la densidad del petróleo a la densidad del agua en condiciones normales:

 SG = ρoil /ρwater                                        

Gravedad API:
Medida referencial del Instituto Americano del Petróleo derivada de la densidad del crudo, que denota la relación correspondiente de peso específico y de la fluidez de los crudos con respecto al agua. Permite establecer los tipos de crudo conocidos: Condensado, Liviano, Pesado, Extrapesado y Bitumen.

°API = 141.5/SG -131.5                                    

Pozo:
Un pozo es un agujero, excavación o túnel vertical, inclinado u horizontal, que perfora la tierra, hasta una profundidad suficiente para alcanzar un reservorio de fluidos como el petróleo. Generalmente de forma cilíndrica, se suele tomar la precaución de asegurar sus paredes con cemento, para evitar su deterioro y derrumbe.
 Tomado de: https://es.wikipedia.org/

Reservas Probadas:
Se consideran "reservas probadas" a las que se pueden con la tecnología actual, y cuya extracción sería rentable al precio actual del petróleo.

Factor de Recobro:
Es el porcentaje de petróleo o gas en sitio en un yacimiento que en última instancia puede ser retirado mediante técnicas primarias o secundarias.

Completación Original:
Se entiende por completación o terminación al conjunto de trabajos que se realizan en un pozo después de la perforación o durante la reparación, para dejarlos en condiciones de producir eficientemente los fluidos de la formación o destinarlos a otros usos, como inyección de agua o gas. Los trabajos pueden incluir el revestimiento del intervalo productor con tubería lisa o ranurada, la realización de empaques con grava o el cañoneo del revestidor y, finalmente, la instalación de la tubería de producción.

Rehabilitación (Ra-Rc):
El reacondicionamiento y recompletación (rehabilitación) se refieren a todos aquellos trabajos que se realizan a los pozos activos o inactivos, cuyo objetivo principal es mejorar las condiciones productivas de los mismos (producción de hidrocarburos e inyección de fluidos).
Tomado de: https://es.wikipedia.org/
Compresor:
El compresor es una máquina que tiene por objeto aumentar la presión de un fluido mediante la disminución de su volumen. También se emplea para transportar fluidos desde una zona de baja presión a otra de presión más elevada.

Gas de Inyección:
Gas a presión (comprimido) transportado a través de válvulas instaladas en el casing de producción, dicho gas baja por el anular hasta las válvulas de gas instaladas en la tubería y luego sube por la tubería de producción junto con los hidrocarburos producidos, aumentando la presión y creando un empuje por diferencia de presión entre la zona de inyección y el cabezal del pozo.

Canalización del Gas:
Efecto que se da durante la producción de crudo pesado con método LAG, cuando el gas en expansión y ascenso logra vencer el frente de petróleo pesado dejando atrás fracciones considerables de crudo en la columna, las cuales por efecto de resbalamiento en las paredes de la tubería, no llegan a producirse.

Resbalamiento en Tubería:
Es el fenómeno natural del flujo a mayor velocidad de una de las dos fases.

Nivel de Fluido:
Medición acústica que indica profundidad dentro del pozo donde se encuentra el fluido producido.

Columna Hidrostática:
Profundidad vertical en un punto dentro del pozo determinado por el nivel de fluido. La presión hidrostática es función de la densidad promedio de un fluido y la profundidad vertical de la columna en un punto determinado.

Eficiencia del Sistema:
La eficiencia de un sistema es la relación entre la energía necesaria para realizar el trabajo y la cantidad de energía real consumida durante el trabajo.

MD:
Measured Depth, es la medida de longitud de la perforación realizada, más larga que la profundidad real del yacimiento, ya que el pozo es atacado lateralmente.

TVD:
True Vertical Depth, es la medida vertical real desde el nivel de superficie hasta el fondo del pozo.

TVDSS:
True Vertical Depth Subsea, medida vertical de profundidad del pozo tomando como referencia el nivel medio de la superficie del mar.

Dogleg:
La severidad de Pata de Perro (en inglés: Dogleg severity DLS) es una estimación normalmente descrita en grados por cada 100 pies o 30 pies, indicando la variación de la curvatura general del hoyo entre dos estaciones de surveys direccionales consecutivas. De acuerdo con una planificación de perforación de pozo, la severidad de pata de perro es sinónimo de la tasa de Giro y/o Construcción de la curva del pozo.

AZIMUTH:
Es la desviación detectada desde la superficie del Bent Housing con respecto al Polo Norte magnético en el Plano Horizontal.

Inclinación:
Es el ángulo de desviación del hoyo respecto al plano vertical.

Survey:
En perforación un survey es la lectura de la inclinación profundidad y la dirección de la herramienta en un punto en el espacio.

0 comentarios :

Publicar un comentario