VENEZUELA

Mecanismo de Producción





MECANISMO DE PRODUCCIÓN EN FAJA PETROLÍFERA


Durante las discusiones referentes a los temas que involucraban la Faja Petrolífera del Orinoco, llamo la atención la afirmación de que el mecanismo de producción de los yacimientos que conforman esta estructura geológica, fuera exclusivamente el empuje por gas en solución. Tal afirmación no puede ser valida si consideramos los distintos estudios que demuestran que los yacimientos de la faja producen a través de una combinación de mecanismos diferentes, como lo pueden ser: 1.- Expansión de roca y fluidos, 2.- Gas en solución, 3.- Capa de gas, 4.- Influjo de agua,  y 5.- Segregación gravitacional, el cual es el menos común.

La gráfica que a continuación se presenta, se determinó a través de un estudio integral realizado al Yacimiento U2,3 MFB-23 del Campo Bare (Programa Adiestramiento TOP 2008), se determinó que existía una combinación de mecanismos de producción como lo eran el empuje por gas en solución y el empuje hidráulico. Para la elaboración de la curva de P/Pi Vs Factor de Recobro, se generó el mapa de presiones del yacimiento, a través del software OFM 2005 y el soporte en histórico de datos, y se analizó su influencia en el recobro del yacimiento, lo cual al cotejarlo a las curvas tipo preestablecidas nos confirman la combinación de mecanismos por los cuales se produce el yacimiento de crudo extrapesado U2,3 MFB-23.

Mecanismo de producción determinado para Yacimiento U2,3 MFB-23

Otro punto de suma importancia a tener en cuenta en la determinación del mecanismo de producción en la faja petrolífera, es la presencia de espuma que se presenta en crudos que proviene de yacimientos cuyo mecanismo de producción puede ser liberación de gas en solución (o en combinación con otro mecanismo).

Este mecanismo es diferente y más complejo en crudos espumantes. El gas disuelto comienza a salir de la solución en forma de pequeñas burbujas de gas nucleadas que tienden a permanecer dispersas en el crudo. Las pequeñas burbujas de gas pueden fluir libremente con el crudo, mientras que la de mayor tamaño sigue un crecimiento continuo y su coalescencia finaliza con la formación de una fase continua de gas dentro del yacimiento.

0 comentarios :

Publicar un comentario