VENEZUELA

Tipos de Yacimientos

CARACTERÍSTICAS DE LOS YACIMIENTOS DE HIDROCARBUROS DE LA FPO.
Las acumulaciones de hidrocarburos en la FPO se encuentran principalmente en los sedimentos clásticos del Terciario Inferior - Medio especialmente en el Oligoceno y Mioceno (Formación Merecure y Formación Oficina respectivamente) y algunos reservorios menores muy restringidos en el Cretácico (Grupo Temblador). La mayoría de los reservorios se encuentran en arenas depositadas en sistemas fluviales de ríos entrelazados y meandriformes con influencia de mareas. La Formación Oficina fue depositada en ambientes que gradan desde una base fluvial, cambiando a deltaico y marino somero en su parte superior. Los sedimentos fueron transportados a los complejos deltaícos por sistemas fluviales que drenaban hacia el Norte desde el Escudo Precámbrico de Guayana. Los cambios en la sedimentación fueron conducidos por cambios relativos del nivel del mar, la formación de montañas en el Norte de la región y la subsidencia propia de la Cuenca Oriental de Venezuela. Los yacimientos se presentan en general como una secuencia unitaria de estratos relativamente continuos en dirección Este-Oeste. El espesor individual de los cuerpos de arena alcanzan 165 pies de espesor, aunque también se encuentran algunos cuerpos discretos con hidrocarburos de 40 pies de espesor, con límites laterales erosivos ó barreras de permeabilidad y hacia la parte superior limites transicionales que sirven de sello. En la Figura 1. se puede observar la columna estratigráfica de la División Ayacucho.
 

Figura 1. Columna Estratigráfica Área Ayacucho

Estratigrafía de la Faja Petrolífera del Orinoco
Las rocas del subsuelo de la Faja Petrolífera del Orinoco abarcan edades desde el Precámbrico hasta el Reciente, afectadas por varios períodos tectónicos con eventos regionales que favorecieron la culminación de grandes cantidades de petróleo. Los intervalos de mayor interés pertenecen al Terciario y localmente al Cretáceo. Las capas sedimentarias se depositaron sobre un basamento Ígneo-Metamórfico, esencialmente granítico, perteneciente al Escudo de Guayana. Representan un conjunto deltaico con su origen en los sistemas fluviales del macizo (Ramírez, J. 2011).

Estructura de la Faja Petrolífera del Orinoco
Se caracteriza estructuralmente como una tectónica de bloques con fallas normales tensiónales, sin evidencia de plegamientos mayores (Ramírez, J. 2011).

El salto vertical de las fallas regularmente no excede los 200 pies. Los rasgos regionales predominantes permiten identificar dos provincias tectónicas, separadas por el sistema de fallas de Hato Viejo (Ramírez, J. 2011).

La estructura al Sur de Monagas y de la Faja Petrolífera del Orinoco se describe como un homoclinal de suave buzamiento hacia el Norte (3° a 4°) cortado por fallas normales de rumbo predominante Noreste y un sistema más joven de direcciones Noroeste (Ramírez, J. 2011).

0 comentarios :

Publicar un comentario