VENEZUELA

Separadores

Separador de prueba
Es un recipiente que se utiliza para separar y medir cantidades relativamente pequeñas de crudo y gas. Los separadores de prueba pueden ser bifásicos o trifásicos; horizontales, verticales o esféricos. Pueden estar dotados de medidores para determinar las tasas de flujo de crudo, agua y gas con los siguientes propósitos: diagnosticar problemas en los pozos, evaluar el desempeño de la producción de pozos individuales y manejar las reservas apropiadamente (Schlumberger,2008).

Medidor multifásico 
Es un dispositivo capaz de medir tasas de flujo individuales de petróleo y gas cuando más de un fluido fluye por una tubería. El medidor multifásico proporciona lecturas adecuadas inclusive cuando están presentes distintos regímenes de flujo en el flujo multifásico. Cuando se utilizan medidores de una sola fase, la mezcla de fluidos (petróleo y gas) proveniente del pozo debe pasar por un separador previo a la medición. De lo contrario, la lectura del medidor monofásico será incorrecta. Los separadores no son necesarios al utilizar medidores multifásicos, ya que éstos son capaces de soportar distintas proporciones de crudo y gas. La ventaja de losmedidores multifásicos es que permiten el monitoreo continuo de los pozos o macollas, lo que no es posible con los medidores monofásicos (Schlumberger, 2008).

Múltiple de producción 
Es un arreglo de tuberías, dotado de varias salidas y entradas de líneas de flujo conectadas a los pozos de producción de crudo. Este sistema de conexión dirige el flujo hacia los calentadores, intercambiadores de calor, separadores y demás dispositivos de tratamiento de crudo aguas abajo (Schlumberger, 2008). A nivel de las macollas, el múltiple desvía la producción hacia los medidores. 

Tomado de: 
QUIROZ, A. (2008). PROPOSICIÓN DE FACILIDADES DE SUPERFICIE PARA LA PRODUCCIÓN DE CRUDO EXTRA PESADO CON INYECCIÓN DE VAPOR EN LA FAJA PETROLÍFERA DEL ORINOCO. UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR.

0 comentarios :

Publicar un comentario