VENEZUELA

Tratamiento



Descripción general del proceso de tratamiento de crudo para producción en frío.

El crudo diluido proveniente de las macollas se transporta por medio de las líneas troncales hacia el centro de procesamiento de fluidos, ubicado  en la Estación Principal. El crudo es dividido y tratado en trenes de producción que operan en paralelo bajo las mismas condiciones y volúmenes. La cantidad de trenes varía de acuerdo al diseño de cada Empresa Mixta.

Los fluidos entran en los “slug catchers” donde se inicia la separación del gas estimulada por la inyección de un demulsificante. Esta etapa de “slug catchers” consiste en separadores de dos fases explicados más adelante. El gas liberado va a un depurador de gas combustible. Para evitar daños a la tubería y a los equipos de manejo de gas, se inyectan inhibidores de corrosión en las líneas de salida de gas. 
 
El crudo proveniente de los “slug catchers”es bombeado por las bombas de alimentación a través del tren de calentamiento hacia el horno y de allí a los separadores de alta temperatura. Las bombas de alimentación al horno son de tipo tornillo según los manuales de operación.

En el tren de calentamiento, el crudo escalentado primero en los precalentadores y seguidamente en los intercambiadores de calor crudo- crudo. A la salida de los intercambiadores, la corriente de crudo precalentada se dirige al horno donde se calienta hasta alcanzar la máxima temperatura del proceso, alrededor de 140oC. El crudo continúa fluyendo hasta los separadores de alta temperatura, los cuales operan a la temperatura de salida del horno. En estos separadores, se separa nuevamente el gas disuelto en el crudo caliente y se envía (el gas) a los enfriadores de vapor de los separadores de alta temperatura, para luego ser enviado al sistema de gas combustible.

El crudo caliente, separado del gas, que sale de los separadores de alta temperatura se bombea por las bombas de deshidratación a los deshidratadores de crudo. En la línea de succión de las bombas se inyecta demulsificante para romper la emulsión.
 
En los deshidratadores de crudo se remueve el agua libre, permitiendo que el crudo llegue al 2% de contenido de agua máximo requerido por las especificaciones de diseño. El agua caliente producida que sale del fondo de los deshidratadores es enviada hacia la Planta de Tratamiento de Agua Producida, donde se remueven las durezas e impurezas del agua según las especificaciones ambientales. 
 
El crudo seco fluye fuera de los deshidratadores y es enfriado por la corriente de crudo frío que entra a los intercambiadores de calor crudo- crudo señalados en el tren de calentamiento. Finalmente este crudo fluye hacia la línea de succión de las bombas de exportación, donde se puede añadir diluente en caso de ser necesario para ajustar la gravedad API a 16oAPI. Las bombas de exportación son de tipo centrífugas.

El crudo en especificación es bombeado por el sistema de oleoductos hacia los complejos mejoradores.  

El crudo seco diluido que se encuentra fuera de especificación es automáticamente desviado hacia la bota desgasificadora y de allí hacia el tanque de almacenamiento de crudo fuera de especificación. Una vez solventados los problemas en el centro de procesamiento de fluidos, el crudo fuera de especificación es bombeado nuevamente hacia los “slug catchers” para ser procesado nuevamente hasta alcanzar las especificaciones de diseño requeridas para poder ser bombeado hacia los complejos mejoradores. Cabe destacar que el control de las características del crudo tratado en el centro de procesamiento de fluidos es de gran importancia. El envío de un crudo no apto para ser procesado por el mejora dor, de acuerdo a las condiciones de diseño, afectaría el proceso de mejoramiento como tal, produciéndose un producto final cuyas características serían distintas a las deseadas. Además, los mejoradores han sido diseñados de acuerdo a especificaciones tales que el crudo debe cumplir para no afectar el buen funcionamiento de las instalaciones y equipos en general.  
 
Las especificaciones del crudo diluido exportado se han establecido en un contenido máximo de agua de 2%, gravedad específica de 16o API y presión de vapor menor a 11 psia. 
 
En la siguiente figura se muestra el esquema de tratamiento de crudo descrito anteriormente, correspondiente a PetroCedeño. Se ha determinado en trabajos anteriores que el esquema de tratamiento de crudo de PetroCedeño es el más eficiente de todas las Empresas Mixtas.
 


 Figura 1. Esquema de tratamiento de crudo en centro de procesamiento de fluidos.
Fuente: Hernández, 2008.




 
Figura 2. Esquema de tratamiento de agua en Estación Principal
Fuente: Hernández, 2008

Tomado de: 
QUIROZ, A. (2008). PROPOSICIÓN DE FACILIDADES DE SUPERFICIE PARA LA PRODUCCIÓN DE CRUDO EXTRA PESADO CON INYECCIÓN DE VAPOR EN LA FAJA PETROLÍFERA DEL ORINOCO. UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR.

0 comentarios :

Publicar un comentario