VENEZUELA

Métodos de Producción

El método de levantamiento artificial más utilizado en las Empresas Mixtas que operanen la Faja Petrolífera del Orinoco está conformado por bombas de cavidad progresiva dotadas demotores eléctricos. Dichas bombas se encuentran dentro de cada uno de los pozos productores de crudo extra pesado. El factor de recobro obtenido con este método alcanza el 12% en la FPO. 
 
Bombeo de Cavidades Progresivas (BCP).
Una bomba de cavidad progresiva (BCP) es una bomba de desplazamiento positivo que consta de un rotor y un estator. La rotación de la cabilla por medio de un motor eléctrico en la superficie hace que el fluido contenido en la cavidad fluya hacia arriba. Este tipo de bomba tiene aplicación en el bombeo de fluidos con alta viscosidad. En cuanto al diseño, el rotor está hecho de acero cubierto por una superficie lisa mientras que el estator se fabrica a partir de un elastómero moldeado dentro de un tubo de metal.Cabe destacar que este tipo de bombas presentan problemas cuando se emplean métodos de estimulación térmica dado que el elastómero del estator no resiste las altas temperaturas involucradas. 
 
 
 Figura 1. Sistema de Bombeo de Cavidades Progresivas.
 
 Otros métodos de producción empleados en la produción de crudo pesado y extrapesado es el Bombeo Mecánico y Bombeo Electrosumergible.


Bombeo Mecánico (BM).
 Este método emplea una bomba de desplazamiento alternativo que se encuentra situada en el fondo del pozo para levantar los fluidos, con un arreglo en el cual una unidad de bombeo (balancín, rotaflex, LLS, etc.) le imparte un movimiento reciprocante a una sarta de cabillas que están conectadas al pistón de la bomba que permite, en el instante de su ascenso, la entrada de fluido a una cámara de bombeo mediante una válvula fija y luego lo obliga a salir por la descarga de la bomba para ser llevado a la superficie.

Los componentes básicos del equipo de bombeo mecánico se dividen en equipos de superficie y los equipos de subsuelo (Figura 2). Entre los primeros se encuentran la barra pulida, grampa, prensaestopa, tee de producción, cabezal de producción, motor, contrapesas, manivela, reductor de velocidad y los tipos de unidades de bombeo. 

 
Figura 2. Sistema de Bombeo Mecánico (BM).
Tomado de: PDVSA INTEVEP.

Bombeo Electrosumergible (BES).
 El método de levantamiento artificial por Bombeo Electrosumergible (BES) tiene como principio fundamental impulsar el fluido del reservorio hacia la superficie, mediante la rotación centrífuga de la bomba. Este método puede utilizarse para producir fluidos de alta viscosidad, crudos con gas y pozos con alta temperatura.

Una unidad típica convencional del Sistema de Bombeo Electrosumergible se compone básicamente de equipos de subsuelo, equipos de superficie, cables y componentes superficiales. La figura 3 muestra un diagrama esquemático de los equipos de superficie y subsuelo.


Figura 3. Sistema de Bombeo Electrosumergible (BES).

0 comentarios :

Publicar un comentario